Buscar
  • Jaime y Katy

Pesca de superficie “Parte 1”


Durante una serie de tips discutiremos varias técnicas de pesca, a continuación platicaremos un poco de la pesca de superficie en su primera parte.

La pesca con lombriz de plástico es una de las mejores técnicas para pescar lobinas pero la pesca de superficie es, sin dudas, la más excitante. Las explosiones en nuestro señuelo por el ataque de la lobina son indescriptibles; súbitamente nuestro señuelo es atacado por la lobina con tremenda agresividad, en ocasiones el señuelo sale volando por los aires por lo violento del ataque en otras es como un ladrillazo en la superficie.

Por lo regular la pesca de superficie se da mejor muy temprano al amanecer o ya tarde al anochecer que es cuando se supone que la lobina esta mas activa. Sin embargo esto es un mito ya que hay veces que la pesca con señuelo de superficie es factible a cualquier hora del día o de la noche. Obviamente lo mejor es buscar con señuelo de superficie a la lobina cuando esta mas activa, en los bajos cerca de la cubierta o en la estructura.

La otra forma es al ver que se forma un cardumen (school) y ataca en la superficie a las sardinas, shads o shinners, forraje en general, tirar un señuelo del tamaño del forraje donde esta el comerío y prepárate porque será atacado por las lobinas que en pleno frenesí le tiran a lo que sea, no es raro sacar 2 lobinas en el mismo señuelo.

Los señuelos de superficie los podemos clasificar en varios tipos: walkers o stick baits, poppers, chugger, de propela o spin stick, jerk baits, wobblers, buzzbaits y ranas.

Cada señuelo nos puede servir de maravillas más si lo sabemos usar y presentar. El mejor momento es cuando el agua esta quieta, sin oleaje, como si fuera aceite que hasta parece espesa. Sin embargo hay señuelos que trabajan mejor en otras circunstancias como oleaje, viento, poca luz e incluso con lluvia.

Salvo los walkers, los demás señuelos son relativamente fácil de usar, sin embargo la pesca con superficie es mas complicada, muchas veces oímos el comentario de otros colegas que nunca han sacado una sola lobina con señuelo de superficie, algunos ni siquiera han tenido un strike.

¿Qué es lo que dificulta que logremos capturas? Si no se han tenido capturas probablemente sea porque no le da tiempo a la lobina de que se enganche, es difícil aguantar hasta sentir o ver que la línea se estira para asentar el anzuelo, nuestra reacción instintiva es jalar la caña en el momento que vemos el strike, debemos aguantar unos instantes hasta que se sienta la lobina. Si tenemos el strike y asentamos el anzuelo pero la lobina bota el señuelo al primer brinco es probable que nuestros anzuelos no estén bien afilados, en este caso es preferible cambiarlos por nuevos, o que no estamos asentando el anzuelo con propiedad, la caña quizá es de acción muy lenta.

Si nunca hemos tenido un strike pescando con señuelos de superficie entonces el problema es diferente, probablemente estemos usando el señuelo equivocado, ya sea que el tamaño no va con el tipo de forraje, la presentación no es la adecuada, el color no va con las condiciones del lugar o la preferencia de la lobina. Quizá no sea el momento para pescar con superficie: agua muy fría debajo de los 55°F (13°C), medio día con mucho sol y el agua muy cálida, sobre los 85°F (30°C). Quizá no es el lugar apropiado: aguas muy profundas, sin estructura ni cubierta, agua muy batida. Quizá no es el momento: presencia de frente frió con caída brusca de temperatura, mucha actividad de lanchas y pescadores. O quizá simplemente no hay lobinas en ese lugar.

Como comentaba, hay momentos ideales para pescar con superficie, temprano en la mañana sin viento, si esta nublado se puede extender la hora del piquete hasta avanzada la mañana, normalmente el momento ideal dura menos de una hora aunque nosotros lo tratemos de estirar más.

Hay ocasiones que el día se nubla súbitamente, la disminución de la luminosidad puede provocar que la lobina se active y es el momento de tratar con superficie otra vez. Ya para cerrar el día podemos intentar nuevamente a partir de que el sol se esta poniendo hasta que prácticamente ya no se ve.

Con lluvia, no tormenta ni aguacero, es factible pesca de superficie ya que la misma hace que insectos caigan al agua y atraigan peces que son forraje de la lobina, esta a su vez entre en acción y sea un buen momento para tirar señuelos de superficie

En noches de luna y con la temperatura del agua cálida es buen momento para salir a pescar con superficie, conviene que antes durante el día hayamos hecho una exploración de la zona para encontrar los puntos más productivos. El uso de señuelos negros y de recuperación constante nos dará mejores resultados, como puede ser un Jitterbug o un Crazy crawler, incluso un buzzbait.

Para la próxima les escribiré algo referente al equipo.

Saludos.

Contáctanos

Tel: 55-5705-5416

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2016  Fishing League Worldwide México.

WEB Creada por DGRAPIX